martes, 2 de enero de 2007

¡NADA PARA LOS EXPLOTADORES REYES MAGOS!




Este Jueves 4 de Enero a las 17:00 h. y hasta que las tiendas cierren... Unproductiv/Taller de Nada se instalará en el paseo de compras de Barcelona (Avenida del Portal del Ángel, frente al Corte Inglés) para hacer lo que mejor sabemos hacer: Nada.







¡No compremos nada hecho en (Made In) condiciones de semi-esclavitud!



En Europa se gastan 25.000 billones de euros cada año en juguetes y juegos, la mayoría en tiempos de navidades. Las condiciones laborales de explotación y la devastación del medioambiente hacen posible los bajos precios.
Más del 95 % de los juguetes que se venden están producidos bajo condiciones de semi-esclavitud:

Trabajo 7 días la semana, con horario desde las 06:30 en la mañana hasta la medianoche, se suelen hacer horas extras hasta las 02:00 o 04:00.

Sin descanso.

Más del 90 % son trabajadoras mujeres.

Se ha comprobado que emplean niños (caso Disney, McDonals Cajita feliz, etc.).

Sin salario mínimo, el salario promedio es entre los 0,06 céntimos (30 euros al mes) y 0,10 céntimos de euro la hora (48 euros al mes), dependiendo de la velocidad de trabajo.

Entre 130 y 140 horas extras al mes.

Los trabajadores están forzados a vivir sus vidas dentro de las fábricas debido a los bajos salarios, llegando a dormir sobre las mesas de trabajo ó 12 personas en una pequeña habitación.

No tienen protección y debido al exceso de trabajo, son frecuentes los accidentes por cortes o quemaduras.

Los trabajadores que han intentado formar organizaciones de trabajadores independientes han sido arrestados.

El medioambiente es otra víctima de esta industria. Las fábricas vierten residuos sin tratamiento a los ríos: mercurio, fósforo, amoníaco, etc. La cantidad de mercurio vertida a los ríos es 280 veces mayor que la permitida. La población indigente que vive en el área no tiene otra opción que beber agua contaminada y comer pescado contaminado.



Para más información, mira el siguiente link: http://video.google.com/videoplay?docid=-6733564947664645042

No hay comentarios: