jueves, 15 de febrero de 2007
Especial Taller de Nada: Nada de ropa sucia
Una nada para los empresarios textiles, productores de trabajo infantil, esclavitud y polución ambiental.Nos sentamos para anular y cortar la cadena de producción desde el no-consumo. No necesitamos sus modas, no necesitamos que nos vendan glamour abusivo.No consumimos ropa sucia, no les damos dinero ni motivo de ser, reciclamos, autogestionamos, recuperamos y diseñamos nuestra propia moda.
Los empresarios de la moda no respetan los derechos humanos.
Mas de la mitad de nuestra ropa es Made in Asia.
La mayoría de los trabajadores son mujeres jóvenes y con poca educación, que no conocen sobre las leyes y sus derechos.
Los productores emplean niños ya que es mano de obra más barata.
El salario es de 9 dólares por mes, a los que deben restarle la comida y los impuestos. Finalmente obtienen 7 dólares al mes.
Las jornadas de trabajos son 6 o 7 días a la semana, 15 horas por día. Desde las 8:30 hasta las 21:00 h., comida y luego de 22:00 hasta la 01:00 h. La producción nunca descansa, produciendo día y noche.
Se utilizan químicos que están prohibidos en Europa: ácidos, soda., amoníacos, clorídos, pegamentos. Los trabajadores no llevan protección contra los químicos, adquieren diversas enfermedades.
Algunas compañías para limpiar su imagen han introducido códigos de conducta, los cuales no han cambiado nada. Han mejorado las luces y la ventilación pero no han cambiado las horas de trabajo, los derechos de asociación, y los salarios. Existe una conexión directa entre los bajos salarios y las largas horas de trabajo. Los trabajadores deben trabajar mas de 90 horas por semana para poder mantener a su familia. Debido a que los salarios son bajos, los niños son forzados a ayudar a su familia en vez de ir a la escuela. Los productores no respetan los códigos de conducta de las compañías, ya que éstas demandan más pero no pagan más.
Es común el trabajo infantil en empresas subcontratistas que manufacturan hilo de algodón y textiles. Pueden llegar a trabajar hasta 6000 niños en una fábrica. Debido a que el trabajo infantil es ilegal, los niños son transportados en buses y camiones hasta la fábrica. La mayoría son niñas, las cuales llegan a tener problemas de abuso sexual por parte de los supervisores. No les es permitido beber mientras trabajan y duermen en dormitorios dentro de la fábrica, para seguir produciendo. Ganan 0.35 centavos de dólar por día y trabajan de 05:30 hasta la 01 en la noche, con sólo 10 minutos de descanso.
Más información:
http://video.google.co.uk/videoplay?docid=-3076138835044484743
http://unproductiv-tallerdenada.blogspot.com
domingo, 14 de enero de 2007
Luego de este breve episodio clarificador, el taller de nada se ha sentado, que es lo que mejor sabe hacer y ha observado durante horas el fluir de personas y pensamientos rellenos de deseos insatisfechos. Se ha invitado a la gente que pasaba por allí a hablar y a mirar los movientos del consumo. Por momentos miembros del Taller han caminado muy lentamente en la marea devoradora y ha mostrado mediante pancartas información sobre los salarios de explotación que reciben los trabajadores, principalmente en china, por fabricar los juguetes que tiendas como el Corte Inglés exponen y promocionan.
Poco a poco el taller crece y empezamos a distanciarnos de estas necesidades que nos imponen desde niños. !tiemblen empresarios del juguete y otros productos, cuando nadie entre en las tiendas y se queden solos con su ambición destructiva!
martes, 2 de enero de 2007
¡No compremos nada hecho en (Made In) condiciones de semi-esclavitud!
En Europa se gastan 25.000 billones de euros cada año en juguetes y juegos, la mayoría en tiempos de navidades. Las condiciones laborales de explotación y la devastación del medioambiente hacen posible los bajos precios.
Más del 95 % de los juguetes que se venden están producidos bajo condiciones de semi-esclavitud:
Trabajo 7 días la semana, con horario desde las 06:30 en la mañana hasta la medianoche, se suelen hacer horas extras hasta las 02:00 o 04:00.
Sin descanso.
Más del 90 % son trabajadoras mujeres.
Se ha comprobado que emplean niños (caso Disney, McDonals Cajita feliz, etc.).
Sin salario mínimo, el salario promedio es entre los 0,06 céntimos (30 euros al mes) y 0,10 céntimos de euro la hora (48 euros al mes), dependiendo de la velocidad de trabajo.
Entre 130 y 140 horas extras al mes.
Los trabajadores están forzados a vivir sus vidas dentro de las fábricas debido a los bajos salarios, llegando a dormir sobre las mesas de trabajo ó 12 personas en una pequeña habitación.
No tienen protección y debido al exceso de trabajo, son frecuentes los accidentes por cortes o quemaduras.
Los trabajadores que han intentado formar organizaciones de trabajadores independientes han sido arrestados.
El medioambiente es otra víctima de esta industria. Las fábricas vierten residuos sin tratamiento a los ríos: mercurio, fósforo, amoníaco, etc. La cantidad de mercurio vertida a los ríos es 280 veces mayor que la permitida. La población indigente que vive en el área no tiene otra opción que beber agua contaminada y comer pescado contaminado.
Para más información, mira el siguiente link: http://video.google.com/videoplay?docid=-6733564947664645042